Red Nacional de Emergencia

 

La Red Nacional de Emergencia es una organización dependiente de la FMRE (Federación Mexicana de Radio Experimentadores),

La información presentada es únicamente con fines estadísticos. se prohibe su uso o alteración para otro fin



webmaster XE1SOV Ricardo Orozco

Recursos

Idealmente todas las estaciones que participan en la operación diaria de la Red Nacional de Emergencia, sea en la parte de Requerimiento o de Rutina, deberá contar con al menos los siguientes recursos:


Estaciones de apoyo o participante

  1. ViñetaRadio de HF con capacidad para operar en la banda de 20 metros, 40 metros, 80 metros, cualquier combinación de ellas, pero al menos en una de ellas

  2. ViñetaDisponer de al menos una (1) hora de tiempo, para mantener durante dicha hora, comunicación activa con la estación control.


Estaciones Control

  1. ViñetaRadio de HF con capacidad para operar en la banda de 20 metros, 40 metros, 80 metros, cualquier combinación de ellas, pero al menos en una de ellas.

  2. ViñetaRadio de VHF, UHF para comunicación local.

  3. ViñetaComputadora con acceso a INTERNET, para accesar a los recursos de la RNE, así como para enviar correo electrónico.


Estaciones operando en zona de Emergencia o Desastre

  1. ViñetaRadio de HF con capacidad para operar en la banda de 20 metros, 40 metros, 80 metros, cualquier combinación de ellas, pero al menos en una de ellas.

  2. ViñetaRadio de VHF, UHF para comunicación local.

  3. ViñetaComputadora con acceso a INTERNET, para accesar a los recursos de la RNE, así como para enviar correo electrónico en caso de falla de los servicios de Internet, contar con una interface para operar los recursos de WINLINK ayudaría a canalizar mejor trafico de texto, listas de materiales, mediciones o de personas.


Debido a la alta probabilidad de perdida del suministro eléctrico, se sugiere contar con un sistema de energía de respaldo, ejemplo de ellos, puede ser, baterías, paneles solares, generador eléctrico, generador eólico o cualquier combinación de estos sistemas de energía.



Atentamente

Zián Julio Aguirre Taboada XE1ATZ Director del Área XE1

Ricardo Lares Carrillo XE1RZL Asesor del Consejo Directivo